Quien fue José Hilario López
(Popayán, actual Colombia, 1798-Neiva, id., 1869) Político colombiano. Se distinguió en la guerra de Independencia, gracias a su participación en las batallas de Boyacá y en las campañas de Cúcuta, Apure y Pasto. Más tarde se alzó contra Bolívar (1828) en defensa de la Constitución de 1821 y de los principios lib
erales, y ocupó diferentes cargos de responsabilidad hasta llegar a la presidencia de la República en 1849, como candidato de los radicales. Su gobierno puso en marcha numerosas medidas liberales y reformistas, como la supresión de la pena de muerte por delitos políticos, la abolición de la esclavitud y el establecimiento del sufragio universal y de la enseñanza obligatoria y gratuita. En la revolución de 1859 luchar de los federalistas y fue comandante en jefe del ejército.
Gobierno de José Hilario López
Presencia y obra
del presidente López en la historia del Siglo XIX.
Se confunde la vida
de José Hilario López, (en adelante J.H.L.) con los episodios históricos más representativos de
la historia política colombiana del siglo diecinueve. Como les sucedió a los hombres de su generación, pudo conocer dos mundos diferentes, el de la hispanidad colonial dependiente absolutamente de la corona y el mundo de una Colombia independiente, que en su juventud ayudó activamente a liberar con ocasión de la guerra de independencia.
De esa suerte, como soldado de Nariño, como veterano de la Cuchilla del Tambo, como prisionero de Morillo, como combatiente en Venezuela a las órdenes de Páez, como convencionista en Ocaña, como opositor a la dictadura de Bolívar y luego a la de Urdaneta, como diplomático ante el Vaticano, como Presidente, como miembro de la coalición que sometió al General Melo, como convencionista en Rionegro, J.H.L., se encontró al interior de los principales sucesos históricos de la Nueva Granada entre 1811 y 1867. Ofrece pues, el examen de la vida de López una especial oportunidad para asomarse a los pormenores históricos del despertar de nuestra nación.
No me propongo formular una apología de J.H.L., sino ofrecer una reflexión crítica de su participación en estos sucesos, por lo demás, profusamente tratados en nuestra historiografía que incluye sus memorias. En buena hora el general López se ocupó de redactar su autobiografía que permite reconstruir aquellos episodios de su juventud en los cuales participó. Lamentablemente, solo se conocen las memorias escritas hasta 1840 pues el segundo tramo que comprende su paso por la presidencia de la Nueva Granada entre 1849 y 1853, se perdió para siempre, no se sabe si olvidado entre los papeles de su Hacienda San Juan de Laboyos, cerca del actual municipio de San Agustín o como lo asevera otra versión predicada por uno de sus biógrafos, Juan Pablo Llinás, destruidas por uno de sus descendientes, con arreglo a los consejos de un confesor malintencionado. Si bien sus memorias no son una pieza literaria refinada, si entrañaron un meritorio esfuerzo historiográfico de dejar testimonio de los episodios de su tiempo vividos por él. Aunque J.H.L. no fue un hombre ilustrado pues su juventud se ocupó en atender ininterrumpidamente los asuntos militares, si se preocupó de involucrarse en lecturas que le permitieron desempeñar holgada y satisfactoriamente las responsabilidades que le fueron asignadas.
J.H.L. nació en Popayán el 18 de febrero de 1798 (1), en el hogar formado por José Casimiro López y Rafaela Valdéz. Como el, buena parte de sus contemporáneos en aquel tramo final de la colonia se incorporaron entusiastas a la causa de la independencia, decretada en las principales ciudades del Virreinato de la Nueva Granada con ocasión del colapso del régimen borbónico en 1808. Su llegada al poder y su gestión al frente del estado pueden ser resumidos así :